RECURSOS

En el siguiente link encontraran las normas para la presentación de trabajos:

http://www.scribd.com/doc/2986663/Normas-Icontec-Para-Trabajos-Escritos1

DOCUMENTOS DE LAS ACTIVIDADES:

DOCUMENTO 1 LINK ACTIVIDAD 2 :

http://www.pucpr.edu/facultad/ejaviles/ED%20627%20PDF%20Files/Los%20Fundamentos%20del%20Curr%C3%ADculo.pdf

DOCUMENTO2.

TEORÍA CURRICULAR:

CURRICULUM.- Es un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa, de tal forma que quede abierta al escrutinio crítico y pueda ser traducida a la práctica.

El problema central del estudio del curriculum es el vacío existente entre nuestras ideas y aspiraciones y los intentos por hacerlas operativas.

El término curriculum tiene una larga historia, fue utilizado por Platón y Aristóteles para describir los temas enseñados durante el periodo clásico de las civilización griega con este campo se refieren a las materias ofrecidas por la escuela.

MODELOS CURRICULARES SEGÚN LOS TRES PARADIGMAS

a)      MODELO TECNOLOGICO

Según este modelo, y como ya hemos comentado, se necesita una teoría explícita de elaboración del currículum, que habrá de definir primeramente los problemas que se han de tratar, para luego desarrollar el sistema de conceptos que deben emplearse para determinar la relevancia de los datos obtenidos. Todo ello se llevará a cabo en función de unos objetivos que habrán de perseguir las escuelas, y a tenor de éstos se explicitarán contenidos y medios.

El currículo es, después de todo, una manera de preparar a la juventud para participar como miembro útil en nuestra cultura … Un currículo es un plan para el aprendizaje“. Concebido como una tarea compleja, el currículo precisa, en su realización, un cierto orden, siguiendo las siete etapas definidas por Tyler (1950):

§         Diagnóstico de necesidades

§         Formulación de objetivos

§         Selección de contenidos

§         Organización de contenidos

§         Selección de actividades de aprendizaje

§         Organización de actividades de aprendizaje

§         Determinación de lo que se va a evaluar y de las maneras y medios para hacerlo.

La orientación de una acción educativa, según estos autores, se efectúa a partir de los tres niveles de decisión:

-        Nivel político (fines)

-        Nivel de gestión educativa (metas)

-        Nivel de resultados (objetivos)

Los ‘objetivos’ solamente podrán lograrse si los sujetos adquieren algunos conocimientoshabilidadestécnicasactitudes. Según Taba, hay los que describen los resultados generales de la escuela y los más específicos que conciernen a conductas referidas a una unidad, un tema dentro de una materia. Así dice: “para que los objetivos desempeñen bien sus funciones, se necesita una aproximación sistemática a su formulación y organización. Debe existir una base racional para la concepción de los resultados deseados del aprendizaje y para la agrupación y clasificación de los objetivos“.

Las decisiones sobre métodos y medios se toman, como ya hemos dicho, a partir de lo especificado en los objetivos. Ese proceso consta de los siguientes pasos:

1.      Inventario de los recursos y de las limitaciones (financieras, administrativas, políticas y sociales) del campo de acción

2.      Estrategia de métodos y medios (determinar los más idóneos para producir los resultados esperados, teniendo en cuenta los recursos disponibles y las li-mitaciones impuestas)

3.      Estudio de las condiciones de inserción (se consideran factores esenciales: rol del maestro, ponderación de su intervención, etc.)

4.      Determinación de situaciones de aprendizaje

5.      Especificación concreta de los medios

6.      Realización y puesta a punto de los medios (concepción, realización material, experimentación y reajuste)

La metodología para producir las situaciones de aprendizaje planificadas será, por supuesto, la de ‘enseñanza programada’, en sus diversas variedades, a las cuales ya nos hemos referido en apartados anteriores. La siguiente fase sería la de evaluación. Es un concepto bastante evanescente, por cuanto abarca una gran variedad de significados.  por ejemplo, intenta dar una definición general:

“Simplemente, ‘evaluar’ es asignar un valor a algo, juzgar. En educación, normalmente quiere decir juzgar a un estudiante, profesor o programa educativo. Los profesores emiten juicios en el proceso de evaluar los logros de sus alumnos, y una forma común del juicio es la calificación. A través del proceso de calificación el enseñante hace públicos sus juicios sobre las realizaciones académicas de sus alumnos”.

coincide a grandes rasgos con esta conceptualización ; así dice: “La evaluación constituye una empresa más amplia que la de someter a los estudiantes a tests y a calificaciones“. Más bien habría que definirla como un proceso continuo, parte integral de la evolución del currículo y de la instrucción. Ese proceso contempla cuatro aspectos del hecho educativo:

§         Clarificación de los objetivos, hasta el punto de describir las conductas que representan un buen desempeño en un campo particular

§         Desarrollo y empleo de diversas maneras de obtener evidencia acerca de los cambios que se producen en los estudiantes

§         Medios apropiados para sintetizar e interpretar esa evidencia

§         Empleo de la información obtenida acerca del progreso de los estudiantes, con el objeto de mejorar el currículo, la enseñanza y la orientación.

b)      MODELO SIMBOLICO

Dos son los antecedentes directos de este paradigma: Schwab y Walker. La apor-tación de Schwab (1985) está en la relación dialéctica teoría-práctica, separadas ambas por el paradigma tecnológico, como acabamos de ver. Dicha relación va enfocada hacia la resolución de problemas curriculares y hacia el planteamiento de una plataforma metodológica: el ‘enfoque deliberativo’ (también conocido por investigación-acción). La revisión del currículum habrá de ser realizada por “… especialistas de disciplinas, conocedores de los alumnos, conocedores del medio, profesores y especialistas curriculares“. La evaluación sería formativa, autoevaluación. Walker (1985), por su parte, intenta construir un modelo que responda más a lo que en realidad ocurre que a lo que debería ocurrir ; no se trata de decir cómo hay que planificar, sino aclarar e iluminar la planificación en situaciones naturales. Es una propuesta descriptivacomprensiva, no prescriptiva.

En los años 70, Reid intentará la reconstrucción y redefinición en el campo curricular. Para ello parte de las siguientes cuestiones, ejemplos criticables de lo que hasta aquel entonces se había hecho por parte del paradigma imperante:

a)      El debate curricular se había desarrollado sobre el supuesto de que el sistema escolar y las escuelas son instituciones racionales.

b)      Se había creado y potenciado la competencia entre los alumnos, y para la verificación de su logro se había instrumentado todo un montaje dirigido a la medición de resultados.

c)      La escuela y la comunidad han sido pensadas como un todo uniforme.

d)      Ha existido un nivel bajo de énfasis sobre los datos.

e)      Las cuestiones relativas a los procesos han gozado de menor atención que las referidas a los resultados.

Por todo ello se planteó la orientación ‘deliberativa’ o simbólica como alternativa o solución a ese desbarajuste, que conjugara equilibradamente la teoría y la práctica dentro del currículum. Así, loscontenidos han de despertar el interés del alumno. Por ello hay que investigar sobre la manera de transmitirlos. Los objetivos, por otra parte, deben formularse como resultado de una consideración acerca de los propios alumnos, de la vida contemporánea fuera de la escuela, la naturaleza de las materias de enseñanza, la psicología del aprendizaje, etc. La evaluación ha de ser, como ya dijimos, ‘formativa’, basada en un diálogo crítico sobre la cuestión a evaluar:

las relaciones profesor-alumno deben cimentarse en las siguientes finalidades pedagógicas:

§         Iniciar y desarrollar en los niños un proceso de planteamiento de preguntas

§         Enseñar una metodología de investigación para que los alumnos resuelvan por sí mismos sus dudas

§         Desarrollar la capacidad de utilizar fuentes para que los estudiantes desarrollen sus propias hipótesis y extraigan sus propias conclusiones

§         Establecer discusiones en clase en las que se aprenda a escuchar y a exponer los puntos de vista

§         Apoyar discusiones abiertas en las que no sean halladas respuestas definitivas

§         Que los alumnos reflexionen respecto a sus propias experiencias

§         Otorgar un nuevo papel al profesor para que se convierta más en un recurso que en una autoridad.

La investigación curricular dentro del paradigma simbólico está abierta, como he mos apuntado, a todas las dimensiones del currículum. Sus resultados no deben ser vistos como una respuesta definitiva, sino como una mera información.  denominó esta manera de investigar ‘investigación en la acción’, y explicitó los siguientes rasgos más sobresalientes que la caracterizan:

§         Indaga sobre las acciones humanas y situaciones sociales vividas por los profesores.

§         Su objetivo es ampliar la comprensión que tiene el profesor de sus problemas.

§         Interpreta lo que está sucediendo desde el punto de vista de los que actúan e interactúan en la situación del problema.

§         Puesto que tiene en cuenta a las personas implicadas, sólo podrá ser validada en un marco de diálogo.

§         Al partir de los participantes utiliza el mismo lenguaje que ellos utilizan.

§         Puesto que existe el diálogo, debe existir un libre flujo de información entre ellos.

c)      MODELO SOCIO-CRITICO

Según la ‘teoría de la reproducción’ y el pensamiento de Gramsci, el maestro es el representante de la clase dominante dentro del aula; su papel sería, no tanto conseguir que los individuos asimilen contenidos, sino las normas o valores y visión del mundo de la clase dominante: fomentar posturas acríticas, conductuales, etc. Gramsci, sin embargo, matiza algo la postura: para él existen posibilidades de que el maestro tome una postura crítica frente a la clase dominante y que desde la misma escuela contribuya a la lucha de clases.

Para Gramsci, la idea de ‘poder’ está basada en el concepto de hegemonía ideológica, en virtud de la cual el individuo dominado acepta conscientemente la cultura dominante, que se le presenta como propia. Desde el punto de vista de la teoría de la reproducción, la escuela no sería un instrumento de cambio social, sino de reproducción de lo establecido (visión instrumentalista). La alternativa de cambio vendría desde una destrucción de la sociedad y, por tanto, de la escuela. Desde la visión institucionalista, por el contrario, el cambio se plantea, no como una destrucción del sistema educativo, sino como una reforma dentro del mismo, devolviendo el poder a los alumnos, a quienes en derecho les corresponde, según ellos.

DOCUMENTO 3:

http://www.peu.buap.mx/Revista_9/articulos/QUECOMOYCUANDOENSENAR.pdf

DOCUMENTO 4 :LINK PRESENTACIÓN:

http://www.slideshare.net/analisiscurricular/concepto-de-curriculo

DOCUMENTO 5 :

http://www.jpuelleslopez.com/Memoria2d.htm

DOCUMENTO 6 :

Conceptos Básicos sobre Integración Curricular

El tema de la integración curricular hace referencia a la forma en que se organizan los contenidos temáticos del currículo en actividades que favorecen la globalización de los saberes. Se pretende superar la separación por asignaturas de las áreas del conocimiento, la fragmentación de los aprendizajes, de manera que el aprendizaje sea funcional. Es decir, que el alumno lo vea funcionando en una situación o problema real y construya las estrategias que le permitan establecer nuevas relaciones significativas entre contenidos diversos siendo capaz de realizar aprendizajes significativos por sí mismo, en una amplia gama de situaciones y circunstancias.

¿Qué se Entiende por Integración Curricular?
Hay varias formas de entender la integración, además se dan diversas maneras de aplicarla en la práctica. Señalamos dos que observamos con frecuencia y que restan fuerza y eficacia pedagógica a la idea de integración:

Sumatoria de materias:
La integración no es simplemente poner juntos contenidos de varias materias. En esta situación es el profesor quien va diciendo qué conexiones se hacen entre los temas y cuál es su sentido. De alguna manera, las relaciones entre los conocimientos pasan a ser un tema más que presenta el profesor y que el alumno debe “aprender”. Si en esta situación el profesor deja de mostrar esas relaciones, el alumno dejará de integrar conocimientos. La integración no se basa en la estructura misma de las disciplinas, ni tiene en cuenta los procesos de aprendizaje que utiliza el alumno.

Interdisciplinariedad:
Añade a la sumatoria de materias el hecho de ser un grupo de profesores quienes ponen juntos sus saberes con un objetivo de conocimiento común. Aquí se pone mayor énfasis en las relaciones entre áreas, con el intento de poner en común la visión de diferentes disciplinas en torno a un tema. No obstante, sigue siendo una integración externa al alumno. Casi siempre se ha observado que en la práctica son los profesores quienes establecen las relaciones, como una especie de superestructura organizativa de los programas. Cada profesor, en momentos sucesivos (la primera hora el de física, la hora siguiente el de biología y así), va incluyendo en sus actividades los aspectos relacionales acordados.

Detrás de esta postura hay un supuesto (muy extendido entre el profesorado): que la enseñanza CAUSA el aprendizaje; es decir, que basta mostrarle al alumno una cierta relación entre conceptos, para que él la aprenda, lamentablemente sabemos que esto no es así. Para que el alumno descubra y asimile este tipo de relaciones es necesario que ponga en juego ciertas estrategias; y es importante que él llegue a darse cuenta de ello, las conozca y las utilice conscientemente.

La integración que nos interesa es la que tiene como base la estructura de aprendizaje. En pocas palabras: no se integra lo que se enseña, sino lo que se aprende. Es el alumno quien tiene que aprender a realizar esa integración; para ello, tenemos que plantear un ambiente de aprendizaje, unas situaciones y un tipo de actividades que tengan en cuenta lo que necesita conocer el alumno para poder establecer las relaciones buscadas. Aquí entra en juego la aplicación de algunos principios de aprendizaje (nuestra opción es cercana a las propuestas constructivas) y la aplicaciones de algunos métodos y técnicas didácticas y de organización de trabajo de aula. El uso integrado de las tecnologías informáticas y telemáticas abre nuevas posibilidades para la aplicación de estos principios.

Bases Teóricas
Señalo únicamente cuatro que parecen principios importantes, son congruentes entre sí (aunque proceden de teorías diversas) y son ampliamente extendidos en nuestro medio:

El aprendizaje significativo (propuesto por la teoría de la asimilación de David Ausubel). Atender esta propuesta exige que la integración parta de: los conocimientos previos del alumno, tenga sus experiencias personales, el tipo de razonamiento y de estrategias espontáneas que utiliza, sus actitudes y hábitos. Y por parte del profesor: la organización lógica de los temas y la organización pedagógica, es decir la secuenciación y nivel de tratamiento adecuado a las necesidades e intereses del alumno.
El principio de funcionalidad de los aprendizajes significa que el aprendizaje es más significativo cuando quien aprende lo ve funcionando, es decir, comprende el funcionamiento de los conceptos en una situación contextualizada, cercana a la vida real. Este principio se deriva de la propuesta enseñanza para la comprensión (Howard Gardner, David Perkins); indican estos autores que para que se de la comprensión no basta con asimilar conceptos o construir estructuras de conceptos claras, sino que es preciso además saber para que sirven esos conocimientos, como funcionan en diversas situaciones.
Interacción social y la colaboración, la capacidad del alumno de utilizar a los otros, profesores, compañeros, comunidad, como fuente de aprendizaje, sin duda alguna la principal. Las interrelaciones comunicativas son esenciales en nuestra propuesta: los recursos tecnológicos permiten ampliar la comunicación y además dejar registro o biografía del proceso.

La regulación de los aprendizajes, es una nueva perspectiva para entender la evaluación, en donde se postula la conveniencia, la necesidad de favorecer en el alumno la capacidad de observar lo que hace y lo que aprende, de juzgarlo valorativamente frente a unos criterios y de decidir acciones futuras que mejoren su propio proceso de aprender. La meta es llegar a construir conscientemente su propio estilo de aprender. El profesor regulará a su vez su proceso de enseñanza, para ir adecuándolo a los ritmos y necesidades del alumnado.

¿Por qué integrar?
La integración se hace necesaria por diversas razones. Desde luego existen razones propuestas por las ciencias cognitivas, relacionadas con los temas de la globalización y de los cambios que el postmodernismo ha introducido en la forma de entender el conocimiento. Nos interesan más las razones de tipo sociológico y psicológico, y en particular las que nosotros los educadores encontramos desde nuestro conocimiento pedagógico.

Las razones pedagógicas apuntan a superar la fragmentación del conocimiento escolar, la separación entre escuela y vida y la necesidad de que nuestros alumnos aprendan sobre todo a obtener conocimiento de un tema desde múltiples perspectivas y sean capaces de establecer relaciones con muchos aspectos de sus conocimientos anteriores e ir integrando nuevos conocimientos significativos.

El recurso tecnológico actual, si lo utilizamos adecuadamente, abre esta perspectiva al permitir acceso a múltiples fuentes de información. Se puede ver que este tipo de integración es muy difícil de organizar didácticamente. ¿Qué elementos son indispensables? ¿Cómo se lleva a cabo?

http://www.youtube.com/watch?v=fZkzMquJ-fM en este link encontraran un claro ejemplo de integración curricular en un preescolar.

DOCUMENTO 7:

http://www.slideshare.net/karo1/la-globalizacion-en-la-educacion-1047334

http://www.nodo50.org/cubasigloXXI/politica/redondo1_310501.htm